Dra. Claudia Adriana Hurtado Ochoterena.
Diabetes y sus tipos
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), y cuya consecuencia es que con el tiempo daña gravemente muchos órganos, en particular los nervios y los vasos sanguíneos.
Diabetes de tipo 1: llamada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1. Los síntomas pueden aparecer de forma súbita, entre los cuales se encuentran: orinar frecuentemente (poliuria), hambre constante, sed (polidipsia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.
Diabetes de tipo 2: denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la de tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero son a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede que se diagnostique varios años después de manifestarse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido complicaciones.
Diabetes gestacional: La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia con valores superiores a los normales y que aparece durante el embarazo. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Se diagnostica mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas. Estas pacientes y sus hijos tienen mayor probabilidad de presentar posteriormente diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 1, 2 y gestacional, se diagnostican además de los síntomas, con pruebas de glucosa en sangre.
Tratamiento y prevención
El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. En las personas con diabetes tipo I se necesita administrar insulina para el control de la glucemia, mientras que las que tienen diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden requerir de insulina.
Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe realizar actividad física al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días, tener y mantener un peso corporal saludable, con una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas y evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Complicaciones de la Diabetes
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal; así mismo, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo.
Las personas con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Otra de las complicaciones más frecuentes es la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies, infección y en algunas ocasiones es necesaria la amputación.
Por tanto un buen control de tus hábitos y seguimiento de tu salud puede prevenir situaciones peligrosas y ofrecerte una buena calidad de vida.
Bibliografía
- Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la diabetes. 2016. www.who.int/diabetes/global-report.
- Pinilla-Roa AE, Barrera-Perdomo MP. Prevención en diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: enfoque médico y nutricional. Fac. Med. 2018;66(3):459- 68. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.60060.
- Salazar CN, Sandí ON, Mejía AC. Diabetes mellitus tipo I: retos para alcanzar un óptimo control glicémico. Revista Médica Sinergia. 2020;5(09):1-13.